¿Sabías que puedes hacer que ese evento que estás organizando sea memorable y al mismo tiempo responsable con el planeta? De esto se trata la sostenibilidad en eventos, una tendencia cada vez más popular que puede ser el valor añadido que le hace falta a tu marca para destacar.
Hoy te contaremos por qué la sostenibilidad es más que una moda, cómo puedes aplicarla en tus eventos y por qué los regalos corporativos sostenibles son el broche de oro perfecto. ¿Estás listo para hacer que tu evento sea tan eco-friendly como exitoso? ¡Empecemos!
Sostenibilidad en eventos: un valor añadido para tu marca
La sostenibilidad es una responsabilidad y, a la vez, una oportunidad para tus eventos. La razón es que muchos de quienes asistan estarán en búsqueda de experiencias memorables, pero también de un compromiso real con el medio ambiente.
Y, precisamente, un evento sostenible reduce tu huella ecológica y dice de tu marca algo muy importante: que te importa el futuro del planeta.
Pero, ¿qué quiere decir en realidad la sostenibilidad en eventos? En pocas palabras, tomar decisiones conscientes antes, durante y después.
Esto incluye: elegir materiales más repetuosos, usar los recursos de forma adecuada, gestionar los residuos, asegurarse de que tanto el medio ambiente como la comunidad salgan beneficiados y seleccionar regalos publicitarios que dejen huella en la gente, no en el planeta.
Por otro lado, hay que destacar que invertir en sostenibilidad en tus eventos tiene beneficios directos para tu negocio. Los más importantes son:
- Mejora la imagen de tu marca
- Atrae a un público más consciente
- Reduce costos a largo plazo
- Te ayuda a cumplir con normativas y expectativas.
Ideas prácticas para introducir la sostenibilidad en un evento
Estas son algunas ideas prácticas para organizar un evento sostenible, las cuales puedes implementar sin complicarte la vida. Aunque se trata de pequeños cambios cuando se suman todos, tienen gran impacto.
Todo parte de hacer una elección adecuada tanto de materiales como de proveedores. En este sentido, opta por materiales reutilizables o biodegradables para la decoración y los regalos de merchandising, evita el plástico de un solo uso, imprime en papel reciclado o prioriza lo digital.
Asimismo, selecciona proveedores que trabajen con criterios sostenibles y, de ser posible, procura que estos estén en tu misma localidad para disminuir la huella de carbono asociada al transporte y apoyar a la economía local.
Teniendo en cuenta que uno de los desafíos más grandes en cualquier evento es la gestión de residuos, hay soluciones sencillas que puedes aplicar desde el mismo comienzo de la actividad.
Por ejemplo, coloca puntos de reciclaje bien identificados, usa contenedores separados, reduce el uso de papel creando los programas del evento en formato electrónico y prioriza los vasos reutilizables antes que los desechables que suelen terminar en el suelo.
Otra idea es evitar que la comida y la bebida se conviertan en una fuente de desperdicio, para lo cual haces bien en elegir productos de temporada y de proximidad que son más sostenibles y más frescos. Además, calcula bien las cantidades para evitar que el evento termine y tengas kilos de comida desperdiciada. Pero, si sobra algo, piensa mejor en donarlo antes de decidir tirarlo.
Regalos sostenibles de empresa como parte del evento
Los regalos promocionales sostenibles son el broche de oro en todo evento responsable, pues con ellos refuerzas tu mensaje de compromiso con el medio ambiente y dejas una impresión duradera en los asistentes.
Para elegir regalos que vayan en sintonía con la sostenibilidad en eventos, prioriza los artículos hechos con materiales duraderos como metal, vidrio o madera, por ejemplo, una botella de agua de acero inoxidable personalizada con el logo de tu empresa que, aunque pase el tiempo, seguirá siendo útil y dándote visibilidad.
Ahora bien, los regalos que combinan durabilidad y funcionalidad son siempre un acierto. Es el caso de las libretas ecológicas personalizadas hechas con papel reciclado, que son prácticas y que tendrán una utilidad segura.
Lo mismo pasa con los bolígrafos ecológicos personalizados fabricados con materiales biodegradables como cartón, bambú, papel Kraft, madera paja y caña de trigo. Su uso diario está prácticamente asegurado, y es que, ¿quién no necesita un bolígrafo?
También, son una buena idea los regalos que tienen una doble utilidad, como lo que ocurre con las bolsas ecológicas personalizadas, que son reutilizables y al mismo tiempo sirven como una herramienta de marketing ambulante. Cada vez que alguien las use para hacer compras, pasear o llevar otros artículos, le estarán dando promoción a tu marca.
La sostenibilidad en eventos ha llegado para quedarse. Es una forma de beneficiar al medio ambiente y añadir un valor incalculable a tu marca.
Pon en práctica las ideas que te dimos antes y échale un vistazo a nuestros catálogos de regalos de empresa para que dejes una impresión positiva y duradera en quienes asistan.

Codés
Mi nombre es Codés (lo sé, nombre peculiar donde los haya), soy publicista de formación y copywriter de profesión.
En esta etapa laboral he tenido la suerte de dar con Grupo Billingham, una de las empresas de referencia en el sector de los regalos personalizados y artículos publicitarios. Aquí me encargo de crear artículos relacionados con los regalos publicitarios, personalizados y de merchandising con el objetivo de que sean útiles y prácticos para nuestra audiencia, ¡cosa que me encanta! Los viajes y la lectura son dos de mis grandes pasiones, ¡siempre me verás planeando el próximo viaje con un buen libro bajo el brazo!