Condiciones de venta
- CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE Billingham European Gifts S.L., en adelante GRUPO BILLINGHAM
-
Artículo 1. Generalidades
1.1 Estas condiciones generales de venta son de aplicación, sin perjuicio de lo estipulado en el apartado 2 de este artículo, a todas las ofertas, contratos y facturas de GRUPO BILLINGHAM. El usuario de estas condiciones generales de venta se denomina, en adelante, GRUPO BILLINGHAM y la otra parte se denomina “el cliente”. Además, y siempre en su versión más reciente, estas condiciones generales de venta son de aplicación a contratos futuros, y/o a contratos continuados, entre GRUPO BILLINGHAM y el cliente, también cuando no se haga explícitamente referencia a las mismas.
1.2 Si en los Precios de GRUPO BILLINGHAM que se publican periódicamente en nuestra web, http://www.grupobillingham.com/, o en otras ofertas, se hallan incorporadas estipulaciones que difieren explícitamente de las estipulaciones de estas condiciones generales de venta, por ejemplo, en relación con descuentos, plazos de pago, pedidos mínimos, costes de transporte, etc., aquellas estipulaciones explícitas son las que tienen validez en lugar de las estipulaciones en relación con temas similares formuladas en estas condiciones generales de venta.
1.3 Donde en estas condiciones generales, o en un contrato formalizado entre GRUPO BILLINGHAM y el cliente, se haga referencia a una cláusula internacionalmente definida (p.ej. EXW, CIF, DDP, etc.), tal cláusula se ha de entender según el sentido de los Incoterms, publicados en 1990 por la Cámara de Comercio Internacional.
1.4 Por el mero hecho de su encargo a GRUPO BILLINGHAM, el cliente renuncia a condiciones eventualmente existentes de su parte, cualquiera que sea su denominación o que sea su presentación, de modo que exclusivamente estas condiciones generales de venta sean de aplicación a todos los contratos.
-
Artículo 2. LIQUIDACIONES y encargos
2.1 Todas las ofertas de GRUPO BILLINGHAM, se realizan sin compromisos, tanto en cuanto al precio, como en cuanto al plazo de entrega, a no ser que GRUPO BILLINGHAM formule explícitamente en su confirmación del encargo del cliente otra cosa.
2.2 El contrato se perfecciona por medio de una confirmación por escrito por parte de GRUPO BILLINGHAM de un encargo, o por el comienzo de la ejecución fáctica por GRUPO BILLINGHAM del referido encargo. GRUPO BILLINGHAM se reserva el derecho de rechazar pedidos o encargos sin indicar razón.
-
Artículo 3. Precios
3.1 Los precios y las demás condiciones se basan en la clase y el volumen de los productos a suministrar que se mencionan en la oferta. Los encargos que sólo se refieren a una parte de la oferta, le otorgan a GRUPO BILLINGHAM el derecho a modificar los precios y condiciones mencionadas en ella.
3.2 Todos los precios son precios netos, exclusive impuestos y derechos (incluidos entre ellos, impuestos sobre el volumen de ventas [I.V.A.], y derechos de importación y exportación) y exclusive los costes de aseguramiento y de transporte, a no ser que GRUPO BILLINGHAM y el cliente convengan, explícitamente y por escrito, otra cosa.
3.3 Los precios de todo nuestro catálogo cambian de forma constante, debido a muchos factores como por ejemplo el cambio de divisas. Sin embargo, en caso de aumento de precios, el cliente tiene derecho a resolver el contrato. Si el cliente resuelve el contrato, GRUPO BILLINGHAM no tiene la obligación de pagar compensación o indemnización alguna.
-
Artículo 4. Entrega de productos y plazo de entrega
4.1 La entrega de productos tendrá lugar en el momento en que GRUPO BILLINGHAM los tenga listos en el almacén para su envío al cliente y siempre y cuando se haya pagado dicha mercancía.. A partir del momento de la entrega, el riesgo de los productos corresponde al cliente. GRUPO BILLINGHAM sólo está obligada a colocarlos en un lugar de su propio terreno empresarial, a indicar por ella, para su recibo en nombre del cliente. Particularmente, GRUPO BILLINGHAM no responde de los eventuales daños de transporte.
4.2 Si se ha convenido que GRUPO BILLINGHAM entregará los productos en una dirección indicada por el cliente, GRUPO BILLINGHAM ha cumplido esta obligación presentando una vez los productos en la referida dirección. El cliente no puede remitirse al hecho de que los productos no han sido recibidos o a la incompetencia del receptor para recibir los productos en nombre de él.
4.3 Un plazo de entrega convenido se prorroga con el período en que GRUPO BILLINGHAM tiene derecho a remitirse a algún derecho de suspensión o de fuerza mayor.
4.4 Los plazos de entrega mencionados por GRUPO BILLINGHAM tienen carácter indicativo. El traspaso de un plazo de entrega mencionado por GRUPO BILLINGHAM, no causa mora por parte de GRUPO BILLINGHAM. El cliente no tiene derecho a ninguna indemnización por daños y perjuicios directos o indirectos, causados por el traspaso del plazo de entrega convenido o mencionado por GRUPO BILLINGHAM.
4.5 GRUPO BILLINGHAM tiene el derecho a realizar las entregas en partes. Si GRUPO BILLINGHAM no hace uso de este derecho, cada una de las entregas se considera como un contrato aparte, que causa un compromiso de pago de la parte del cliente.
-
Artículo 5. Entrega de productos especiales
5.1 Si GRUPO BILLINGHAM recibe un encargo de entregar productos que han de ser impresos, o compuestos, o procesados, especialmente para el cliente, éste tiene la obligación de suministrar material de buena calidad y directamente reproducible.
5.2 GRUPO BILLINGHAM enviará de antemano una prueba de imprenta para ser sometida a la aprobación del cliente. En este caso GRUPO BILLINGHAM se obliga a presentar al cliente una prueba de imprenta o una muestra, las cuales se considera que han sido aprobadas por el cliente, si éste no las ha rechazada por escrito antes de pasados cinco días laborales después de su presentación. Si los productos entregados por GRUPO BILLINGHAM difieren en menor medida - en lo cual se incluyen también diferencias de coloración - de la prueba de imprenta o de la muestra, esto puede ser calificado como incumplimiento por parte de GRUPO BILLINGHAM.
5.3 Todos los costes relacionados con las actividades a realizar por GRUPO BILLINGHAM para la composición y el procesamiento de los productos aludidos en el artículo 5.1, serán cargados por separado a cuenta del cliente, a no ser que se haya convenido otra cosa.
5.4 GRUPO BILLINGHAM tiene el derecho a entregar al cliente una cantidad de hasta un 5 % mayor o menor que la cantidad encargada por el cliente de los productos aludidos en este artículo 5, y a cargar la cantidad entregada a cuenta del cliente.
-
Artículo 6. Garantías / reclamaciones
6.1 En el momento de la entrega, el cliente tiene la obligación de verificar si los bienes entregados cumplen el contrato.
6.2 Reclamaciones en relación con deficiencias externamente observables tienen que ser realizadas por escrito antes de pasado el plazo de catorce días a partir del momento de la entrega de los bienes, el cual servirá como plazo de vencimiento.
6.3 Reclamaciones en relación con deficiencias no externamente observables tienen que ser realizadas por escrito antes de haber transcurrido el plazo de catorce días a partir del momento en que las deficiencias hayan sido constatadas.
6.4 Reclamaciones en relación con el importe de las facturas enviadas por GRUPO BILLINGHAM tienen que ser realizadas por escrito antes de haber transcurrido el plazo de pago indicado en el apartado 1 del artículo 11, el cual servirá como plazo de vencimiento.
6.5 Después del recibo de una reclamación realizada con arreglo a los apartados anteriores de este artículo, GRUPO BILLINGHAM, si, según su propio criterio, está justificada la objeción del cliente, pasará a la reparación del daño, a la sustitución o al abono del defecto, ello exclusivamente a elección de GRUPO BILLINGHAM. El valor de la prestación de GRUPO BILLINGHAM a que se refiere la frase anterior, no sobrepasará en ningún caso el precio de la parte defectuosa de los productos entregados. GRUPO BILLINGHAM no es responsable de ningún daño causado por el defecto, ni está obligado a realizar ninguna otra prestación que la referida en la primera frase de este apartado.
6.6 Si el cliente hace llegar reclamaciones a conocimiento de GRUPO BILLINGHAM, y, en relación con ello, a petición de GRUPO BILLINGHAM o no, devuelve bienes a GRUPO BILLINGHAM, todos los costes -incluidos entre ellos también los costes del transporte - correrán a cargo del cliente, si GRUPO BILLINGHAM no reconoce las reclamaciones en cuestión.
6.7 La presencia de un defecto, según se refiere en este artículo, no le da al cliente el derecho a suspender las obligaciones de pago nacidas del contrato. GRUPO BILLINGHAM no tiene la obligación de realizar alguna prestación, si y en la medida en que el cliente no haya cumplido todas sus obligaciones para con GRUPO BILLINGHAM (incluido entre ellas: el pago completo del precio de compra), independientemente de si las referidas obligaciones han nacido del contrato o de otra fuente.
6.8 No se vuelven a aceptar productos correctamente entregados, a no ser que GRUPO BILLINGHAM y el cliente convengan por escrito otra cosa. En este caso, todos los productos a devolver tienen que encontrarse en su estado y embalaje originales, y GRUPO BILLINGHAM acreditará el importe de la factura de estos productos con disminución de sus costes y de la pérdida del valor de los productos. Los costes del envío de devolución correrán a cargo del cliente.
6.9 La obligación de garantía y la responsabilidad de GRUPO BILLINGHAM de los productos entregados por GRUPO BILLINGHAM que GRUPO BILLINGHAM adquirió de terceros, se limitan, en cualquier caso, al alcance de la obligación de garantía y de la responsabilidad que este tercero asumió en relación con los referidos productos para con GRUPO BILLINGHAM y cuyo cumplimiento será efectuado realmente por este tercero para con GRUPO BILLINGHAM. A petición por escrito del cliente, GRUPO BILLINGHAM facilitará datos más detallados en relación con la obligación de garantía y la responsabilidad asumida por el referido tercero.
-
Artículo 7. Fuerza mayor
7.1 En caso de fuerza mayor por parte de GRUPO BILLINGHAM, GRUPO BILLINGHAM tendrá el derecho a suspender la ejecución del contrato, o, a su elección, a disolver parcial o completa-mente el contrato, sin tener la obligación de indemnizar al cliente.
7.2 Se entiende por fuerza mayor toda circunstancia por la que el cliente ya no puede requerir, en lo razonable, el cumplimiento parcial o completo del contrato, incluidas entre ello, en todo caso, prohibiciones de importación o de exportación, una prohibición, impuesta a GRUPO BILLINGHAM por un tercero, a entregar productos por infringir los derechos industriales o intelectuales de un tercero, huelga, incendio, y otras calamidades que impidan o limiten la explotación empresarial, falta de materias primas y auxiliares, obstrucciones de transporte, guerras, sublevación, y medidas de autoridades mayores, independientemente de si estas circunstancias se producen en relación con GRUPO BILLINGHAM o con sus suministradores.
-
Artículo 8. Reserva de dominio
8.1 Todos los productos entregados al cliente por GRUPO BILLINGHAM siguen perteneciendo a la propiedad de GRUPO BILLINGHAM, mientras el cliente no haya abonado todos los créditos de GRUPO BILLINGHAM en relación con la contraprestación por productos entregados o a entregar por GRUPO BILLINGHAM en razón de cualquier contrato, así como por trabajos realizados o a realizar a favor del cliente en razón de tal contrato.
8.2 Lo estipulado en el apartado 1 es también de aplicación a los créditos de GRUPO BILLINGHAM por el incumplimiento por parte del cliente de los contratos indicados.
8.3 Si GRUPO BILLINGHAM tiene motivos fundados para temer que el cliente no cumpla las obligaciones de pago para con GRUPO BILLINGHAM, GRUPO BILLINGHAM tendrá el derecho a recuperar los productos entregados bajo reserva de dominio. Después de su recuperación, el cliente será acreditado con el precio de mercado de los productos recuperados, el cual no será en ningún caso más alto que el precio de compra original, con disminución de los costes realizados por GRUPO BILLINGHAM en relación con la referida recuperación.
-
Artículo 9. Disolución / suspensión / compensación
9.1 Sin perjuicio de sus derechos en virtud de la ley, GRUPO BILLINGHAM tiene el derecho a disolver el contrato con efectos inmediatos en caso de quiebra, suspensión de pagos o liquidación de la empresa del cliente, así como en caso de una modificación drástica de las relaciones en cuanto al poder de decisión en la misma empresa.
9.2 El cliente no tiene el derecho a remitirse a cualquier derecho de suspensión para con GRUPO BILLINGHAM, incluidos en ello el derecho de retención y/o de compensación.
-
Artículo 10. Responsabilidad
10.1 Aparte de la entrega de los productos indicados en el contrato con el cliente, y de las obligaciones mencionadas en el artículo 6, GRUPO BILLINGHAM no está obligada a realizar ninguna otra prestación a favor del cliente.
10.2 GRUPO BILLINGHAM no es responsable de cualquier daño, directo o indirecto, sea de la índole que sea, independientemente del modo en que se causó el daño e independientemente de las personas por culpa de quienes se causó el daño, salvo en la medida en que el daño sea la consecuencia de dolo o de culpa grave por parte de la administración de GRUPO BILLINGHAM.
10.3 La indemnización a que GRUPO BILLINGHAM esté obligada no sobrepasará nunca el importe de la factura de los productos entregados en relación con los cuales se causó el daño, o a causa de los cuales se ocasionó el daño.
-
Artículo 11. Pago
11.1 El pago tiene que efectuarse previo a la entrega de los productos, a no ser que GRUPO BILLINGHAM y el cliente convengan por escrito explícitamente otra cosa, y que, en su defecto, el cliente se encuentre en mora en virtud de la ley.
11.2 GRUPO BILLINGHAM tiene, en todo momento, el derecho a requerir el pago anticipado, parcial o completo, del precio convenido, o a exigir entrega contra reembolso.
11.3 En defecto del pago con la debida anticipación, el cliente adeuda un interés del 1,5% por cada mes o parte del mes con que se ha sobrepasado el plazo de pago. El interés adeudado se calcula sobre la parte del importe total de la factura (con inclusión del impuesto sobre el volumen de ventas [IVA]) que se encuentra pendiente de pagar. En defecto del pago con la debida anticipación de cualquier factura, todas las facturas pendientes, pero también las facturas cuyo plazo de pago todavía no ha vencido, se hacen exigibles de inmediato.