Qué es la Serigrafia y tipos
¿Qué es la serigrafía?
La serigrafía es una técnica de estampación, posiblemente, podríamos decir que es la más antigua. Hoy en día la serigrafía sigue siendo una técnica bastante manual donde interviene la mano del hombre para poder realizar las estampaciones, aunque en los últimos tiempos se ha ido modernizando con máquinas.
La serigrafía consiste en transferir el logo o la imagen que se desea estampar a través de una malla denominada pantalla. Por cada color que se quiera, necesitamos una pantalla adicional. Estas pantallas permiten pasar la tinta para formar el dibujo deseado.
Existen varios tipos claramente definidos de serigrafía, estos son los más habituales y que mejor que mostraros un vídeo con cada uno de ellos en acción
Tipos de serigrafía
Serigrafía MANUAL
En este vídeo veréis un ejemplo de serigrafía manual, la de toda la vida, veréis la estampación de unos porta todo de pvc transparente a un color, en donde la operaria lo hace todo.
El procedimiento es el siguiente:
- Se coloca la pieza en la base sin que queden arrugas
- Se limpia la pantalla por la parte donde hace contacto con el producto para que la impresión sea perfecta
- Se aplica la tinta sobre la malla con una espátula
- Se presiona ligeramente contra el producto
- Se vuelve a pasar la espátula para que se acabe de impregnar la tinta
- Y voilà! el producto esta listo para la maquina de secado
Serigrafía SEMI AUTOMÁTICA
En este vídeo vais a ver varios ejemplos de serigrafía semiautomática, donde el operario coloca en la base el objeto y la maquina hace el resto, veréis ejemplos de carpetas serigrafiadas, neceseres serigrafiados, neveras de playa y más
El procedimiento es el siguiente:
- Se coloca la pieza en la base sin que queden arrugas sobre la plancha
- A continuación, la pantalla baja y la racleta hace presión para que la tinta se estampe contra el material
- Listo! Ya se puede preparar para la maquina de secado
Serigrafía CIRCULAR
Fijaros bien en este vídeo, pues veréis como por ejemplo como hacemos botes de agua personalizados, abarcando prácticamente con la estampación circular más de la mitad de la superficie circular del bote.
Serigrafía en PARAGUAS
Aunque no deja de ser una variante de la serigrafía manual, porque como veréis en el vídeo lo es y mucho, es curioso ver lo aparatoso que resulta en manipulación y secado el hacer paraguas serigrafiados.
Serigrafía AUTOMÁTICA Y TEXTIL
Esta técnica merece un punto y aparte, pues es una de las estrellas, por ejemplo camisetas serigrafiadas o bolsas serigrafiadas de algodón son sin duda productos estrellas Top Ventas en nuestro sector. Aquí veréis ejemplos de maquinas de serigrafía automáticas, personalizando camisetas y bolsas de algodón.
Túnel de secado y bandejas
Una vez serigrafiados los artículos, se colocan en bandejas donde acaban de secarse, o bien en el caso de, sobretodo, la ropa serigrafiada pasan por un túnel e secado de varios metros
Proceso de la Serigrafía
El proceso de cómo se estampa un artículo con la técnica de la serigrafía puede ser algo complejo, pero resumiendo tenemos los siguientes pasos:
La creación del fotolito
A partir del diseño que se ha recibido nuestro taller desfragmenta el diseño en tantas partes, como colores tenga, de esta manera crean un número de fotolitos igual al número de colores del diseño que nos servirán de base para crear las pantallas de cada color que se quiere estampar.
Aparte de la experiencia necesaria para la creación de los fotolitos también es muy importante que el diseño tenga calidad, es decir, que este vectorizado o tenga una resolución bastante grande para no tener problemas y que no de paso a una mala estampación.
La creación de las pantallas
Una vez tenemos todos los fotolitos necesarios para la estampación, pasamos a crear las pantallas. Estas pantallas son muy artesanales, hechas con un marco de madera o de metal y una malla en el centro donde se representa el fotolito.
Para la creación de las pantallas necesitamos una habitación especial de luz roja ya que los procesos que se realizan son sensibles a la luz. La realización consiste en un proceso químico llamado emulsión donde se mezclan líquidos contra el fotolito y la malla, de manera más o menos homogénea, cuadrando a la perfección los dos objetos.
Para que la emulsión haga efecto se introduce la malla en una insoladora con luz ultravioleta de tipo A con tubos fluorescente. Cuando ha pasado un tiempo la malla se ha solidificado, ya está lista.
Finalmente se limpia la pantalla para sacar los restos de la emulsión.
Destacar que nosotros desde hace ya tiempo no cobramos a nuestros clientes los gastos de fotolitos y pantallas
La estampación de la tinta
Ya lo tenemos todo listo para estampar el diseño en el artículo que queremos. Para este proceso, gracias a unas máquinas ubicamos el artículo y la pantalla donde queremos que se estampe el diseño minuciosamente para conseguir que todos los artículos se estampen en la misma posición y orientación deseada.
Por último, cuando ya se ha aplicado la tinta, debemos dejar que se seque, para ello se coloca en bandejas especiales, o utilizamos un "túnel" de secado de esta manera conseguimos que la tinta quede bien impregnada con el articulo y el diseño no se borre al largo del tiempo.
Inconvenientes de la serigrafía
Actualmente tenemos pequeños inconvenientes, básicamente por costes fijos de producción con la serigrafía tradicional. El coste en tiempo y recursos para hacer el proceso de la creación del fotolito y de la pantalla nos implica:
- La producción debe ser con un mínimo de artículos sino no es rentable
- Las pantallas estándares son para logos de 30x30 cm. Si se desea hacer una estampación mayor también se puede realizar, pero hay que tener en cuenta que también es más costoso.
- El número máximo de colores a la que se puede estampar con la serigrafía es de 4, si el diseño contiene más de 4 colores deberíamos utilizar otras técnicas de estampación como la serigrafía digital o el transfer.
De todas formas con la serigrafía digital podemos hacer menos cantidades, y salvar muchas de estas limitaciones, si queréis saber más sobre ella entra en nuestra sección de serigrafía digital y verás todo lo que podemos llegar a realizar.
Ejemplos de artículos serigrafiados
-
Bidon de agua serigrafiado a 1 color
-
Abanico Serigrafiado a 2 colores
-
Bolsa serigrafiada a 2 colores
-
Camiseta serigrafiada a 2 colores
-
Mochila serigrafiada a 2 colores
-
Mochila serigrafiada a 1 color
-
Portadocumentos serigrafiado a 1 color
-
Carpeta serigrafiada a 1 color
-
Gorra serigrafiada a 1 color
-
Cartera portadocumentos serigrafiada a 1 color
-
Camiseta de niño serigrafiada a 3 color
-
Bolsa de deporte serigrafiada a 1 color